viernes, 18 de junio de 2021

Alicia Medina nos recomienda... TRAS LAS LLAMAS

El autor, Will Hill, es un escritor y guionista muy galardonado que actualmente vive en Londres. Antes de dedicarse a la escritura fue camarero, librero, y comerciante durante muchos años. Su primera novela fue Departamento 19, la primera parte de una serie de cinco libros que fue un éxito en el Reino Unido y se tradujo a más de doce idiomas. Su última novela, Tras las llamas ganó el premio YA Book en 2018 y ha sido seleccionada para una gran variedad de eventos.


En Tras las llamas, la protagonista, Moonbeam acaba de salir de una situación especialmente traumática. Después de el incendio se encuentra ya en un hospital, pero todavía no está a salvo, pues le persigue el Padre John, no de forma física sino en su memoria. Y es que desde que Moonbeam tiene uso de razón ha pertenecido a una comunidad, la Legión del Señor, en la que el Padre John imponía las normas, los castigos y la ética. Él tenía en su poder la verdad absoluta, él decía con quién, cómo, cuándo y dónde podían estar sus hermanos. Poco a poco, y con ayuda de expertos Moonbeam es capaz de contar todo lo que ha vivido, y así superar el trauma y que se pueda hacer justicia. 

Esta historia está basada en hechos reales, ya que está inspirada en el asedio de Waco. Fue un incendio provocado para poder salvar a los que pertenecían a la comunidad de los davidianos, que se encontraban sometidos al poder de David Koresh. 

En cuanto a los personajes, podemos destacar a: Moonbeam, que tiene un papel fundamental en la historia, pues es gracias a ella que se puede hacer justicia. La protagonista es capaz de contar todo lo ocurrido, después de estar sometida al poder del padre John. Es característica por su fortaleza y astucia. Nate, es un policía que consigue infiltrarse en la comunidad para investigar qué ocurre dentro de los muros de la base, y que será clave para que Moonbeam dé la señal de socorro. El padre John, es el líder de la comunidad, que cree tener el control de todo lo que ocurre en la base, pero siempre hay algo que se le escapa de las manos. 

El libro es muy realista porque consta de bastantes descripciones detalladas, pero no se hace largo, pues estos detalles sirven al lector para entender muy bien la historia y ponerse en el lugar de la protagonista. Así pues, cuenta la historia desde dos momentos diferentes, antes y después del incendio, lo que permite a la autora mantener la intriga hasta el final pero sin llegar a aburrir al lector. 

Me parece una novela muy diferente a las que estoy acostumbrada a leer, pero sin duda es muy interesante y absorbente. Trata un tema poco visto y de forma muy precisa y cuidada. Quizás, la recomendaría para adolescentes, pero a partir de 16 años, puesto que tiene algunas partes difíciles de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario