sábado, 22 de mayo de 2021

#Reto9DelFalla

Nuevo reto que el Departamento de Lengua te plantea... ¿Sabes qué poemas son estos?

Entra en el twitter de Víctor Clavijo para ver el vídeo. 



martes, 18 de mayo de 2021

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA de Annabel Pitcher.

Compartimos algunas fotos del grupo de 1º de ESO B leyendo en el patio. 

Una de las lecturas trimestrales es "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", una novela filosófica de la escritora Annabel Pitcher. Es la historia de lucha de Jamie, un niño de 10 años que desea recuperar a su familia, una familia desgarrada después de la muerte de Rose, la hermana mayor. Jamie no ha conseguido derramar ni una lágrima después de su muerte, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia ha llorado, y le han llevado a ver a un terapeuta para ver qué le está ocurriendo. Su padre cada vez bebe más, la madre abandona a la familia y su hermanan Jasmine deja de comer. Cuando parece que nada puede ir peor, ve un anuncio de televisión le hace soñar que todo va a volver a ser como antes... 

No te vamos a desvelar más secretos del libro para no hacer "spoiler".

Queremos agradecer a la Biblioteca Provincial de Cádiz el préstamo de los libros. Además, puedes encontrar un ejemplar en la biblioteca de nuestro instituto.

#LeerMola 


No hay nada mejor que la lectura conjunta y, además, al aire libre. 

lunes, 17 de mayo de 2021

El sillón 47 de la RAE para Emilia Pardo Bazán

La Real Academia Española (RAE) ha celebrado este jueves 13 de mayo un homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su fallecimiento, en un acto en el que ha pedido perdón por no incorporar a la institución a una autora que "lo mereció de sobra".



"Pardo Bazán sufrió mucho con la RAE y fue una escritora que mereció de sobra estar en esta casa. Miramos hacia atrás con pena, pero comprendiendo que la situación histórica fue la que fue. Aún así, lamentamos realmente que una situación como la de Emilia llegara a producirse", ha señalado al comienzo del acto el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

De hecho, el director de la Academia ha señalado a modo simbólico que Pardo Bazán podría ocupar el sillón 47 de la RAE (la institución cuenta con 46). "Son esos sillones que están reservados para aquellos mejores que los que estaban dentro en su momento y no tuvieron oportunidad de entrar", ha lamentado.

"Las señoras no eran recibidas en esta institución por razón de sexo y los académicos se manifestaron en contra de Emilia Pardo Bazán, sin minusvalorar sus virtudes literarias, para que se incorporara", ha apuntado el académico, recordando que ya se establecieron previamente vetos a las mujeres con Gertrudis Gómez de Avellaneda.

"Así eran las cosas en cualquier lugar y el tratamiento de la mujer era entonces en casi todas partes iguales. Ahora la RAE solo puede mirar con nostalgia aquella ocasión que hubiera permitido tener a gran mujer en esta casa y que habría sido la primera en entrar", ha señalado.

Puedes leer la noticia completa aquí.