jueves, 17 de diciembre de 2020

ALGO TAN SENCILLO COMO TUITEAR "TE QUIERO", por Paula Romero.


El autor de la novela Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla. Licenciado en Periodismo, es uno de los autores españoles con más seguidores en las redes sociales. El éxito de su primera novela, Canciones para Paula, le convirtió en un referente de la literatura juvenil. Su serie sobre El Club de los Incomprendidos se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales españoles de literatura juvenil y su adaptación cinematográfica, El Club de los Incomprendidos, llenó las salas. Traducidas a varios idiomas, sus novelas cuentan ya con más de un millón de seguidores. Blue en varias entrevistas da entender que el libro Algo tan sencillo como tuitear te quiero es un reflejo de los maravillosos años que vivió en la residencia de la universidad, las sensaciones , experiencias que recuerda melancólico, pero todo sin llegar a ser una autobiografía ya que gran parte es ficción. En casi todos sus libros es referente a las sensaciones de la adolescencia, donde un lector que empezó leyendo su primera obra va creciendo con el autor hasta llegar a la universidad como en esta novela. 


Este libro juvenil de Blue Jeans trata temas de amor y amistad, contando la historia de 9 amigos en Madrid, que en su primer año de universidad están en el mismo pasillo de la residencia de estudiantes, relata miles de momentos y experiencias que estos viven en menos de una semana, a la vez que narra el pasado e historia de cada personaje. Trata temas muy actuales como la homosexualidad, drogas, alcohol, racismo, anorexia o relaciones a distancia desde un punto de vista real que en ocasiones deja la piel erizada. Entre sus personajes más relevantes se hallan esos 9 estudiantes: 

● Elena.: Una estudiante de derecho muy perfeccionista tiene unas pautas a seguir muy centradas que son todo estudio y nada de diversión, pero eso cambiará a lo largo de la novela. 

● David. Se trata de un chico tranquilo, a veces demasiado, pues termina haciendo cosas que no le apetecen o por no hacer que alguien se sienta mal , un error del pasado le persigue a cada paso que da 

● Ainhoa. Una chica dulce y muy sensible que tiene un gran complejo con su aspecto físico, 

● Toni. Este chico tiene un amor cibernético desde hace apenas unos días, ese amor guarda muchos secretos, cosas que ninguno esperaría de él. 

● Nicole. Una chica que nunca pierde la sonrisa, ni aun cuando gente racista la toman con ella (es peruana). 

● Manu.Un chico que muestra una actitud desenfadada y egocéntrica durante la mayor parte de la novela , aunque al parecer es solo una imagen que da a entender al mundo. 

● Iría.Una chica que se atreve con todo y que ha tenido que alejarse de su novio para poder estudiar en Madrid, aguantando el peso de una relación a distancia. 

● Julen.Este chico va siempre a la sombra de Manu parece no hablar por no crear problemas , pero oculta un gran secreto. 

● Óscar. Un chico con el corazón roto que regresa a la universidad una vez más para estudiar otra carrera e intentar dejar atrás un desengaño amoroso. Como se puede apreciar, todos los personajes tienen una historia que a lo largo de la novela irá desarrollándose desvelando secretos, afrontando la universidad con alegrías, engaños, ilusiones, nervios y dudas. La novela en cuanto a espacio y tiempo, ocurren muchos acontecimientos en pocos días y casi todos en la residencia. 

La forma en la que redacta esta autor hace que te encariñes y conectes con los personajes llegando a identificarte con alguno. Todos y cada uno de los personajes son muy realistas descritos detalladamente, a la vez que las experiencias te hacen sentir como si estuvieras viendo cada historia. Algo que me llamó la atención es el arriesgado título con la palabra tuitear, una característica que atrae el público juvenil. Me gustó mucho ya que es sencilla y no presenta una trama complicada, a pesar de eso engancha mucho, te crea dudas sobre cada personaje , sus secretos y como irán avanzando y creciendo a lo largo de la narración haciéndola muy especial.

No es una lectura necesaria como cualquier clásico , pero sí muy útil para hacer entender los pensamientos de adolescentes en el paso a la universidad , el pasado de cada persona y problemas que muchas veces no somos conscientes. La recomiendo para adolescentes a raíz de 15 , ya que es la edad de nuevas experiencias, amores, relaciones y de cambio.