viernes, 9 de abril de 2021

Juan Manuel Olmedo nos recomienda... TERRA ALTA de Javier Cercas

Es una novela basada en la vida de Melchor Marín, personaje principal de la Novela. Melchor tuvo una infancia muy compleja ya que era hijo de una prostituta a la que la asesinaron. Su niñez fue vivida en la calle y al llegar su adolescencia empezó a ser un chico conflictivo, por uno de estos conflictos acabo entrando en la cárcel. Una vez dentro las ganas de saber el porqué y quiénes estaban detrás del asesinato de su madre se preparó para entrar en el cuerpo de los mossos d´escuadra. Una vez dentro, su objetivo principal era averiguar todo sobre el asesinato. Tras algunas malas experiencias decide trasladarse a Terra Alta pensando que sería un destino más tranquilo pero no sabe todo lo que se le viene encima.

Allí conoce a la que será su mujer la que más tarde fue asesinada debido a las investigaciones que él realiza sobre un asesinato muy sonado en Terra Alta de un matrimonio muy poderoso.

Esta novela me enganchó debido a que cuenta la historia de una manera que hace que estés metido dentro del personaje y esto hace que el momento de lectura sea un momento de plena concentración.

Información sobre el Autor: Javier Cercas es un escritor español que además trabaja como columnista en el diario de el País. Ganó el premio planeta con la novela de "Terra alta", pero tiene muchas grandes novelas más como: "Soldados de Salamina" o "El monarca de las sombras", entre otras.




miércoles, 7 de abril de 2021

TERROR EN EL CENTRO COMERCIAL

Nuestro alumnado de 1º de ESO nos ha sorprendido con estas escalofriantes historias de terror en el centro comercial. 

Todas tienen el mismo comienzo:

"El sábado pasado mi madre y yo fuimos a un centro comercial para comprar algunas

cosas para nuestro viaje de vacaciones. Cuando llegamos al aparcamiento, nos llamó

la atención comprobar que no había ningún coche aparcado"


¿Qué ocurrirá a continuación? Puedes leer las historias en nuestro libro digital:

domingo, 4 de abril de 2021

POEMAS POR LA IGUALDAD

El pasado 8 de marzo celebramos en el centro un concurso de poesía y de microrrelatos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Compartimos los poemas realizados por el alumnado de Bachillerato -próximamente también subiremos los relatos-. Algunos son sonetos, aprovechando que estábamos estudiando la poesía renacentista y los versos "hechos al itálico modo" y otros son caligramas y poemas vanguardistas, ya que el tema que estaban estudiando era la poesía de comienzos del siglo XX.

Relacionar los contenidos curriculares con nuestra realidad, aproximar la poesía a los jóvene y,  por supuesto, reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, estos eran los objetivos de la actividad. 

Esperamos que os gusten: 




Antonio Guerrero nos recomienda... MARTÍN MOON METIENDO LA PATA

"Martin Moone metiendo la pata" es un libro escrito para adolescentes donde un chico llamado Martin Moone, al no tener amigos, intenta buscar un amigo imaginario aunque no le resulta nada fácil. Este libro está escrito por el comediante y actor Chris O’Dowd y el guionista Nick V. Murphy.




Chris O’Dowd nació en 1979 en Irlanda. Después de estudiar en una universidad de Dublín, asistió a la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Su carrera novelística es muy corta, ya que solo ha escrito dos libros sobre Martin Moone. Destaca más su carrera como actor, donde ha participado en películas como Nueva York para principiantes, La boda de mi mejor amiga, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y otras muchas más.

Nick Vicent Murphy nació en 1977 en Irlanda. Estudió en ‘’Trinity   College de Dublín’’ donde conoció a su actual pareja. Al igual que Chris, solo ha escrito dos libros. Su obra más conocida es el cortometraje ‘’Waiting Room’’ y el largometraje ‘’Hideaways’’.

La obra se basa en la vida de un chico sin amigos llamado Martin Mone. Debido a que no tiene amigos, busca a un amigo imaginario, al que le cuesta encontrar. Su primer amigo se llama Loco Lou, un hombre bastante tonto y un rapero nefasto. El segundo y último es Sean ‘’Peligro’’ Murphy, un hombre muy vago pero perfecto para guiar a Martin en su vida cotidiana. Loco Lou no se da por vencido y sigue intentando convencer a Martin, aunque no lo consigue. En este libro también aparecen sus hermanas Fidelma, Trisha y Sinead, que le hacen la vida imposible, su padre Liam y  su madre Debra. Uno de sus únicos amigos reales es Padraic, quien le ayuda a conseguir un amigo imaginario porque él ya tiene uno y sabe cómo buscarlo. A lo largo de la historia, Martin y Sean recorren aventuras divertidas y graciosas juntos mientras que el Loco Lou sigue intentando ser su amigo imaginario.

En mi opinión, este libro rompió mis expectativas, porque pensaba que iba a ser aburrido por el título y la portada, pero mientras que iba avanzando la historia me iba enganchando más y no podía parar de leerlo. Me ha parecido una muy buena historia interesante y divertida, a pesar de que los dos escritores no son escritores, sino comediantes. Se lo recomendaría a todos mis compañeros de clase y a cualquier adolescente entre los 13 y 18 años, ya que a la mayoría no les suele gustar leer libros, pero este sí merece la pena.