jueves, 25 de febrero de 2021

Mario Jaén nos recomienda... VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Esta novela está escrita por Julio Verne; fue un escritor, poeta y dramaturgo francés. Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura.

Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo.

Otros de sus novelas son: Cinco semanas en globo (1863), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).

Viaje al centro de la tierra es una novela donde se cuenta la historia de Otto Lidenbrock, un profesor poco cuerdo que, junto a su sobrino Axel, descubre unos ciertos pergaminos con un mensaje secreto que ha sido escrito por un antiguo historiador. Esta inminente aventura llama la atención de Otto que decide dejar todo atrás aún sabiendo que puede no ser real. Incluso Axel, que debe dejar sola a su novia y no sabe si va a volver sano y salvo, se atreve a emprenderlo ya que la pasión por la aventura y el conocimiento que comparte con su tío es mayor que cualquier riesgo que pueda cometer.

Teniendo en cuenta que viven en Alemania y la pista del pergamino se indica en Dinamarca estamos hablando de una locura para la época, pero no impensable para un loco del conocimiento y su sobrino.

Al llegar a las proximidades del volcán les espera un guía llamado Hens que les va a ayudar en el camino; sin embargo, cuando comenzaron a emprenderlo les surgieron diversos problemas de todas las formas posibles pero eso no impidió que la ímpetu de todos ayudara a seguir con el viaje.

Yo lo he leído porque es un clásico de la literatura que no había tenido el gusto de leer todavía y que me habían recomendado mucho. Aparte, es una novela  juvenil, que está muy bien adaptada a cualquier edad prácticamente.

En mi caso, me ha gustado mucho ya que me encanta el género y también la historia es muy emocionante, sobre todo el principio fue lo que me mantuvo enganchado a la obra hasta el final, además del título porque te mantiene con la intriga hasta el final.

Se lo recomendaría a personas de mi misma edad incluso a más jóvenes que estén interesados en la lectura ya que no es una novela muy extensa; sin embargo, el vocabulario es bastante preciso y especializado a veces.


martes, 23 de febrero de 2021

José Manuel Collantes nos recomienda... CARRIE

La novela que voy a comentar es “Carrie”. Esta obra fue escrita en 1974 y pertenece al género epistolar y de suspense. Su autor es el famoso escritor estadounidense Stephen King, reconocido por novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, entre otros géneros. Ha publicado un total de 61 novelas entre las más importante destacan “It”, “El resplandor” o “La milla verde”.

Esta novela nos cuenta la historia de una adolescente llamada Carrie White, la cual sufre acoso escolar por parte de sus compañeros de clase. Además tendrá que lidiar, desde la niñez, con las represiones de su madre llamada Margaret, una fanática religiosa. Poco a poco va descubriendo que no es como los demás; se da cuenta de que posee poderes telequinéticos. Sue, una de las chicas más populares de la clase decide gastarle una broma a Carrie: le pide a su novio Tommy que finja querer salir con ella y que la acompañe al baile de graduación. Tras conseguir que Carrie acepte la invitación de este, Sue planea humillarla delante de todos con la ayuda de Billy Nolan. Al final lo consiguen y esto conlleva a desastrosos desenlaces.

En la mayoría de obras de este autor, incluyendo esta, la intriga es un factor fundamental, por lo que mantiene al lector en vilo durante toda la obra. Además es capaz de describir con mucho detalles los escenarios, espacios, personajes...

Me decanté por leer esta novela, ya que, un amigo me la recomendó, convirtiéndose en una de mis favoritas de este escritor. Por tanto, se la recomendaría a un público juvenil, aunque también puede ser disfrutada por otros públicos.