jueves, 18 de marzo de 2021

Pablo Domínguez nos recomienda... LEGEND

Todos hemos leído alguna vez un libro con el que cada vez que leías una página querías leer otra más para saber lo que pasaba después , pues eso es lo que me pasó a mí con este libro llamado “LEGEND” escrito por Marie Lu. Marie Lu nació el 11 de julio de 1984 en Wuxi, Jiangsu, China, pero se mudó junto con su familia a TexasEstados Unidos en 1989. En 2006 se graduó en Ciencias políticas en la Universidad del Sur de California, aunque acabó trabajando en el campo de la literatura y de la animación. Aparte de “LEGEND” ha escrito más novelas como: “Sky Hunter”, “El árbol eterno”, “Batman Nightwalker”, etc . En este caso voy a hablar de la novela “LEGEND”.




La historia transcurre en la República, lo que antes era Estados Unidos. La república está en guerra con el país vecino, las colonias . June y Day son los protagonistas de esta historia son dos adolescentes de 15 años de edad, June es una chica privilegiada que está destinada a estar en la élite del país, mientras que Day vive en un barrio pobre y se dedica a sabotear al gobierno porque lo considera corrupto. La historia de los dos personajes se cruza cuando el hermano de June muere y Day es uno de los principales sospechosos, June empieza una búsqueda para encontrar a Day mientras que este busca la supervivencia de su familia .

La novela me ha parecido muy entretenida ya que es muy inesperado todo lo que pasa , la autora describe los lugares muy bien, lo que facilita entrar más en la historia. Además, los personajes tienen una historia muy buena, aunque June parece que tiene doble personalidad, a veces es muy dura pero otras veces sale su lado humano y es blanda. La autora ha sabido mantener la intriga hasta el final, estando este lleno de sorpresas y acción. Recomiendo este libro a adolescentes  porque tiene mucha acción e intriga.

martes, 16 de marzo de 2021

Álvaro Rodríguez nos recomienda... REBELIÓN EN LA GRANJA

Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903-Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), más conocido por el pseudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico.

Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española.



Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940. Sin embargo, es más conocido por sus críticas al totalitarismo en su novela corta alegórica Rebelión en la granja (1945) y su novela distópica 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitario imaginado por el escritor británico.

PERSONAJES:

-Viejo mayor: es un cerdo muy respetado.

-Snowball: un cerdo joven e inteligente y uno de los líderes del grupo de los cerdos.

-Napoleón: un cerdo terco y villano.

-Sr. Jones: el humano contra quien se revelan los animales.

-Boxeador: es un caballo fuerte y muy trabajador.


RESUMEN:

El libro comienza con el Viejo Mayor instando a todos los animales, descuidados por su dueño, a rebelarse y dirigir la granja ellos mismos, con una condición importante: la igualdad de condiciones para todos, poco tiempo después este mismo muere.

A todos les pareció una idea magnífica. Así pues, se rebelan. Naturalmente asumieron el liderazgo los cerdos, que son los animales más inteligentes. Hasta aquí llegó la idea de igualdad. Y también la visión que tenía Viejo Mayor de que el golpe de estado fuera pacífico, pues enseguida surgió un conflicto entre dos cerdos: Napoleón y Snowball. Mientras que el primero no quería hacer nada y estar a cargo de todo, el segundo deseaba enseñar a los otros animales y construir un molino de viento pero Napoleón usó a su ejército privado de nueve perros feroces para convertirse en el jefe de la granja y desterrar a Snowball.

Como Snowball ya no estaba, los otros cerdos le echaban la culpa de todo. Explotaban a los otros animales, quebrantando todas las normas de igualdad que habían establecido tras la rebelión. La vida en la granja se pone cada vez peor: los animales se olvidan del sueño original de Viejo Mayor y los cerdos tomaban unas decisiones muy parecidas a las que tomaría un humano. El desastre llega a su punto culminante cuando los cerdos mandaron a matar a Boxer, quien estaba sobrecargado de trabajo, y… ¿qué pasará luego? ¿Ocurrirá una segunda rebelión para acabar con el régimen? ¿Conseguiran los cerdos mantener el poder, o se darán cuenta de que lo estaban haciendo mal y llegan a un acuerdo con el resto de animales?

COMENTARIO PERSONAL:

Desde que la vi en el blog de recomendaciones me atrajo la sinopsis y la verdad es que una vez realizada su lectura me quedé con un buen sabor de boca sobre el libro ya que, personalmente soy muy fan de los universos distópicos a la vez que me atrae mucho la historia. Se aprecia fácilmente las grandes referencias que hace la obra al régimen stallinista. Es por esto que se la recomiendo a cualquiera que no se sacie con una novela tradicional o que simplemente busque algo mas llamativo y diferente de leer.


domingo, 14 de marzo de 2021

Elías Romero nos recomienda... EL BOSQUE DE LOS CUERVOS


Este libro pertenece a Andrew Peters, y está traducido por de Pilar Ramírez Tello. Andrew Peters nació el 2 de julio de 1965 en Alemania. Es un escritor que se dedica principalmente a temas infantiles y juveniles. Este autor cuenta con más de 60 libros, entre los que se encuentra la continuación de este (El bosque de cristal) junto a otros muchos ( The No-No bird, The colour Thief...)

En cuanto al libro, consta de 442 páginas. Cuenta la historia de Ark, un niño de 14 años que tiene como trabajo la fontanría de Arborium ( la última isla flotante del futuro ). Él creía que esa isla era la más segura del planeta hasta que un día que estaba trabajando “accidentalmente” escucha una conversación del consejero real donde conspira contra el rey y planea una especie de invasión o ataque uniéndose a los Maw, un imperio de cristal y metal que quiere hacerse con la madera de los gigantes árboles que forman Arborium que para ellos eso es considerado lo más valioso que existe. Entonces Ark intenta alertar a todo el mundo pero no sabe si le va a dar tiempo y encima no le creen por el simple hecho del trabajo que tiene. Los Maw, cuando se enteran de que lo saben, también quieren matarlo y empieza un viaje para alertar de lo que está pasando y salvar al rey. No tiene ninguna parte que destaque mucho más que otras, simplemente es una especie de aventura donde va conociendo a gente hasta llegar al final...


( Es una bruja que aparece en el libro)


En mi opinión el libro está bastante bien y, buscando en la biografía del autor he visto comentarios diciendo que es un libro que engancha. He leído este libro en concreto ya que odio leer y mi madre me obligaba y me compraba libros que al final no leía; este es uno de esos casos. De esta forma me hacía algo de ilusión leer este libro que dejé cuando había leído solo 37 páginas hace unos años. Es verdad que no es para un público muy adulto pero tampoco para niños de 5 años. Se lo recomandaría a un chaval de unos 14 años.