sábado, 30 de enero de 2021

EL ROSTRO DE LA SOMBRA


Entre las novedades de la biblioteca, podéis encontrar el libro El rostro de la sombra, del escritor Alfredo Gómez Cerdá. 

¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado.
Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas. Pero ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

Aquí os dejamos el booktráiler para que conozcáis, a través de estas impactantes imágenes, la trama de la historia. 

¿Os animáis a leerla?

 

viernes, 29 de enero de 2021

Jesús Santamaría nos recomienda "IT" de Stephen King

Voy a hablar del capítulo 1 de IT o ESO (que sería su traducción al español), el libro consta del capítulo 1 y 2, que vendrían a ser como la primera y la segunda parte. 

Esta novela está escrita por el aclamado Stephen King , el cual es conocido por haber escrito obras como: Carrie, Christine, El resplandor o Cementerio de animales. La novela cuenta la historia de unos chicos marginados en el colegio y conocidos por ¨los perdedores¨, los cuales crean un vínculo y una especial amistad cuando comienzan los sucesos extraños en Derry la ciudad donde viven) y donde muere Georgie (el hermano de Bill); estos chicos ven lo que está sucediendo en la ciudad y se dedican a investigar sobre la presencia maligna, esa presencia llevaba siglos en la Tierra y había cobrado diferentes formas para acechar a las personas y finalmente comérselas para cobrar fuerza. El grupo está formado por Billy, Richie, Beberly, Eddi, Stanley y Ben, los cuales comienzan a informarse sobre ESO y descubren que su verdadero nombre es Pennywise, ahí es cuando comienzan sus aventuras tanto en el colegio con los abusones como en la ¨calle¨ con Pennywise. 

Pennywise era capaz de crear todo tipo de escenarios con tal de alimentarse del miedo de estos chicos, realmente el miedo es lo que le da su poder a Pennywise, por eso para ellos poder hacerle frente han de armarse de valor y evitar asustarse para que así Pennywise no se sienta fuerte, así que deben permanecer unidos y recurrir a la ayuda del monstruo Mataurín (la tortuga), mediante la cual bajan a las alcantarillas y usan un ritual para derrotar a Pennywise. Al final, cuando creen derrotar a Pennywise hacen un pacto de sangre donde prometen que si algún día ESO regresaba, ellos volverían a unirse para derrotarlo. La novela es espectacular, es un poco lenta, pero sobre todo se pone interesante al final y te mantiene con la intriga; a mí particularmente me gusta mucho el comienzo del libro porque narra muchas cosas sobre Georgie, las cuales no se cuentan en la película. 

Esta obra se la recomendaría a un público a partir de 12 o 13 años y al que no le importe que sea lenta la trama. 

lunes, 25 de enero de 2021

#Reto6delFalla

 Volvemos a las andadas...

Os dejamos el último reto, dirigido al alumnado de 1º y 2º de la ESO.

Como siempre, las RESPUESTAS debéis mandárselas a vuestro/a profe de lengua castellana y literatura.

Esta prueba, a priori, parece más difícil de lo que realmente es.

¡¡Ánimo, campeones/as!!



domingo, 24 de enero de 2021

África Ortega nos recomienda... LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDINA Y SU ABUELA DESALMADA.

Se trata de un relato corto escrito por Gabriel García Márquez. Este fue un escritor colombiano cuyas novelas tienen grandes reconocimientos. Publicó su obra más exitosa, "Cien años de soledad" en 1967 y se convirtió en una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. La historia de la familia Buendía ha sido traducida a más de 24 idiomas. En 2007, la Real Academia Española lanzó una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Así, García Márquez ha sido el mayor representante del llamado "realismo mágico", caracterizado por el encuentro de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Es por todo esto, por lo que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1982.

El relato trata sobre una joven, Eréndida, de 14 años, la cual está bajo órdenes de su abuela. Ambas viven en una gran mansión muy lujosa de la cual la niña se encarga todos los días de limpiar y ordenar, además de hacer de comer y cuidar de su abuela. Un día, por un despiste de Eréndida, la casa sale ardiendo y se reduce a cenizas, es por esto por lo que la mujer obliga a su nieta a pagar su deuda, vendiendo su cuerpo a clientes que esperan en una larga cola delante de una tienda custodiada por la abuela que va cobrando a cada hombre que entra. Durante el relato, Eréndida irá dejando de ser tan obediente y conocerá a un joven que no es como los demás hombres, lo cual podrá volverse un problema para la abuela.

El libro me lo recomendó mi madre ya que es seguidora de García Márquez. Me ha parecido muy entretenido y ameno ya que la historia transcurre de forma rápida y contiene bastante acción. Me ha gustado mucho leerlo, lo recomiendo para edades de como mínimo 14 años debido a que contiene vocabulario variado y complejo; aun así, es muy sencillo de entender.