domingo, 20 de junio de 2021

Paula Romero nos recomienda... BRUJAS, GUERRERAS, DIOSAS

Kate Hodges nació en Berkeley, California , el 2 de enero de 1966, por lo que tiene 55 años. Graduada en Periodismo en la Universidad de Westminster, tiene más de 20 años de experiencia en prensa y ha trabajado para el cine y la televisión. Ella participó en el elenco de la famosa película de terror "La matanza de Texas". Su primer libro, Little London, es una guía de actividades gratuitas, económicas y familiares para hacer en la capital, se publicó en 2014. Su segundo, London in an Hour, se publicó en 2016, y Rural London, en 2017. También ha escrito el texto de un mapa de la ciudad. Su cuarto libro, I Know A Woman, fue publicado en febrero de 2018. En 2020 publicó otros , incluido el que vamos a comentar Brujas, Guerreras y Diosas.


No es muy conocida por sus libros, pero son una joya todos y cada uno de ellos. Al fin y al cabo hay que darle reconocimiento al libro sin juzgar la popularidad del autor o autora. 

“Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar” es la frase con la que abre este libro sobre mitología. La autora recoge las increíbles historias de cincuenta mujeres de leyenda de todo el mundo: desde hadas y espectros hasta vampiras, hechiceras y diosas. Con un enfoque directo, Kate Hodges sitúa en el centro de la narrativa a todas estas heroínas (que han sido demonizadas durante siglos en nombre del patriarcado y del racismo), a través de una perspectiva feminista de la mitología. Tal como explica la autora, algunos de estos mitos nacen de historias reales y siempre de preocupaciones sociales. De ahí que estas brujas, guerreras y diosas fueran defendidas en unas épocas y despreciadas en otras según los intereses políticos, religiosos o del patriarcado de la época. 

Los grupos de personajes ya han sido comentados anteriormente, pero las analizaremos por grupos: Los cuentos se encuentran divididos en tres secciones. La primera parte está dedicada a las brujas, las sabias, las adivinas y las curanderas. Estas mujeres, que según los cuentos se desviaron de la “norma”, fueron tachadas de malvadas. “Hécate, Baba, Yagá o la gélida Perchta” materializaron los temores de los hombres, quienes sospecharon que esas transgresoras podrían amenazar al género masculino. 

El siguiente capítulo está dedicado a las guerreras, estrategas y defensoras de la justicia. Mujeres que luchan contra los tópicos de género para erradicarlos, como la princesa mossi Yennenga, que igualaba a los rudos hombres en el campo de batalla. 

El último capítulo tiene como eje a “las portadoras de desgracias”, donde reúne a las figuras construidas como destructivas, devastadoras y agoreras. Son las consideradas vengativas, las mujeres tradicionalmente malignas (entre ellas, las Arpías y Medusa). 

Hay cientos de libros dedicados a mitología, pero no abundan tanto los que recogen sólo a personajes femeninos, y menos aún los que abarcan tantas culturas. Este libro nos abre los ojos de lo invisibilizadas y juzgadas que han estado las mujeres en la mitología. Es una reivindicación de todas ellas, con sus virtudes y sus defectos, pues rompen los tópicos que han limitado a las mujeres desde el principio de los tiempos, y el ideal de belleza y delicadeza de una diosa de la mitología . No importa que fueran creadas hace miles de años, estas cincuenta mujeres mitológicas siguen siendo empoderadas y atrevidas hoy en día, y sus auténticas historias merecen ser contadas. Bajo mi parecer, este libro debería de ser recomendado a cualquier persona interesada en mitología ya que es una visión totalmente diferente haciéndonos ver como han sido pre juzgadas y como sus relatos nunca llegaron a ser contados o se contaron de forma distorsionada, caracterizándolas de satánicas o llenas de maldad, ya es hora de darles el reconocimiento que se merecen.