miércoles, 20 de noviembre de 2013

Premio Cervantes

La escritora, activista y periodista mexicana Elena Poniatowska se ha convertido en la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes.  Ha sabido crear de un rico mundo de ficción, relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo.

Su libro más célebre, La noche de Tlatelolco, es un crudo testimonio de la represión contra estudiantes el 2 de octubre de 1968, una fecha grabada con sangre en la historia mexicana. 
Las mujeres —las creativas, las valientes, las que van contra corriente— son una constante en su obra. Es una meticulosa retratista del feminismo femenino.

Adiós a Doris Lessing

Estos días el mundo de la literatura está de luto: hemos perdido a Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura en el año 2007 y una de las abanderadas de la lucha feminista y la política de izquierda en el mundo de las letras de los últimos años.

Doris Lessing nació en Kermanshah (Irán) en 1919 y fue criada en Zimbabue, donde se ambienta su primera novela, de 1950, titulada The Grass Is Singing. En el anuncio del Premio Nobel, la Academia sueca destacó que Lessing había construido una “épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a una civilización dividida a un profundo escrutinio”. Lessing es sin dudas una autora de referencia para entender el proceso de liberación feminista del siglo XX, ya que sus narraciones indagan en la complejidad de las relaciones sociales desde una perspectiva de género sin ser panfletarias, cuestionando con la sensibilidad de una dotada retratista los mecanismos sutiles que perpetúan la dominación del androcentrismo. El cuaderno dorado, novela de 1962, fue aclamada por el público y la crítica, y Coetzee la calificó como una “Biblia del feminismo”. Pero su obra también propicia la reflexión sobre otras formas de dominación, como el racismo o las diferencias sociales. Doris Lessing murió el pasado domingo 17 en Londres; tenía 94 años.