martes, 16 de marzo de 2021

Álvaro Rodríguez nos recomienda... REBELIÓN EN LA GRANJA

Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903-Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), más conocido por el pseudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico.

Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española.



Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940. Sin embargo, es más conocido por sus críticas al totalitarismo en su novela corta alegórica Rebelión en la granja (1945) y su novela distópica 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitario imaginado por el escritor británico.

PERSONAJES:

-Viejo mayor: es un cerdo muy respetado.

-Snowball: un cerdo joven e inteligente y uno de los líderes del grupo de los cerdos.

-Napoleón: un cerdo terco y villano.

-Sr. Jones: el humano contra quien se revelan los animales.

-Boxeador: es un caballo fuerte y muy trabajador.


RESUMEN:

El libro comienza con el Viejo Mayor instando a todos los animales, descuidados por su dueño, a rebelarse y dirigir la granja ellos mismos, con una condición importante: la igualdad de condiciones para todos, poco tiempo después este mismo muere.

A todos les pareció una idea magnífica. Así pues, se rebelan. Naturalmente asumieron el liderazgo los cerdos, que son los animales más inteligentes. Hasta aquí llegó la idea de igualdad. Y también la visión que tenía Viejo Mayor de que el golpe de estado fuera pacífico, pues enseguida surgió un conflicto entre dos cerdos: Napoleón y Snowball. Mientras que el primero no quería hacer nada y estar a cargo de todo, el segundo deseaba enseñar a los otros animales y construir un molino de viento pero Napoleón usó a su ejército privado de nueve perros feroces para convertirse en el jefe de la granja y desterrar a Snowball.

Como Snowball ya no estaba, los otros cerdos le echaban la culpa de todo. Explotaban a los otros animales, quebrantando todas las normas de igualdad que habían establecido tras la rebelión. La vida en la granja se pone cada vez peor: los animales se olvidan del sueño original de Viejo Mayor y los cerdos tomaban unas decisiones muy parecidas a las que tomaría un humano. El desastre llega a su punto culminante cuando los cerdos mandaron a matar a Boxer, quien estaba sobrecargado de trabajo, y… ¿qué pasará luego? ¿Ocurrirá una segunda rebelión para acabar con el régimen? ¿Conseguiran los cerdos mantener el poder, o se darán cuenta de que lo estaban haciendo mal y llegan a un acuerdo con el resto de animales?

COMENTARIO PERSONAL:

Desde que la vi en el blog de recomendaciones me atrajo la sinopsis y la verdad es que una vez realizada su lectura me quedé con un buen sabor de boca sobre el libro ya que, personalmente soy muy fan de los universos distópicos a la vez que me atrae mucho la historia. Se aprecia fácilmente las grandes referencias que hace la obra al régimen stallinista. Es por esto que se la recomiendo a cualquiera que no se sacie con una novela tradicional o que simplemente busque algo mas llamativo y diferente de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario