miércoles, 10 de febrero de 2021

David Conde nos recomienda... ESTO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA CIENCIA


Al leer este libro he conocido a muchos científicos y científicas que tienen algo interesante en sus historias, debido al tipo de muerte que han tenido o a lo que se han dedicado durante su vida. Personalmente, recomendaría a todos mis amigos que leyeran este libro porque te relata historias muy interesantes sobre la vida de diversos científicos y científicas que ha habido a lo largo de la historia. Para los que no nos interesa la ciencia, nos permite descubrir a grandes científicos que no conocíamos y algunos de los detalles más interesantes de su vida. De otra cosa que nos damos cuenta al leer este libro es de que muchos científicos dieron su vida para que la vida de las personas mejorase en un futuro, como el estudiante Jason Alton, que provocó que el sistema educativo mejorase, o como el médico peruano Daniel Alcides Carrión García, que se inoculó una enfermedad y falleció debido a esa enfermedad para demostrar que dos enfermedades tenían un mismo origen. Es un libro adaptado a todo tipo de lectores, sin requerir un nivel básico de estudios y también ayuda la manera en la que lo relata el autor, debido a las comparaciones que hace con el presente para que entendamos mejor las historias que nos quiere transmitir. 

Un claro ejemplo de ello es el caso de Benjamin Dann Walsh; en su historia, el autor nos cuenta cómo fallece haciendo una comparación con la actualidad, él nos dice que Benjamin falleció leyendo un WhatsApp del siglo XIX. Otra ventaja de este libro es que al ser sus historias cortas no se te hacen pesadas o largas a la hora de leerlo y por eso al acabar una historia es casi imposible no comenzar la siguiente, porque te entra una curiosidad inevitable por saber que pasará en la siguiente historia. Como conclusión, decir que este ha sido un buen libro de lectura porque no se te hace pesado al leerlo y porque es muy interesante, por lo que yo lo recomendaría cien por cien a cualquier persona.

Además, dedica un espacio importante a las científicas, como : 

María Mallon María Mallon, más conocida como María Tifoidea, ella fue una cocinera y la primera portadora de la fiebre tifoidea en Estados Unidos. Por donde pasaba iba dejando un rastro de enfermos y fallecidos. Mallon fue hospitaliza involuntariamente durante un cuarto de siglo para hacerle pruebas que demostrarían que ella era portadora de la fiebre tifoidea. Edith Jane Claypole fue una de las que buscaba la inmunidad a eta enfermedad. Edith falleció con 45 años y se cree que fue por esta enfermedad debido al prolongado tiempo que estuvo expuesta a dicha enfermedad.

o Matine Berterau (1600-1642) Martine Berterau nació en Francia en 1600 como la baronesa de Beausoleil. Ella es considerada una seudocientífica experta en radiestesia. Recorrió toda Europa y Sudamérica buscando depósitos minerales, junto a su marido Jean de Chastelet. Como sus estudios eran autofinanciados, empezaron a tener problemas económicos y deudas, lo que provoco su detención y que Matine pidiera en su libro todo el dinero que habían gastado. Pedir el dinero en su libro fue todo un atrevimiento que terminó siendo acusados de brujería, eso provocó la muerte de Matine en 1642 en el castillo de Vincennes y la de su marido en la Batilla tres años más tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario